Opiniones

Parafraseando con Eduardo Salazar

Opiniones

En esta primera entrega me quiero presentar, mi nombre es Eduardo Salazar, soy Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, curse dos Diplomados uno en Derecho Civil, por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, otro en Análisis político, económico y Jurídico Electoral por la Escuela Libre de Derecho de Puebla; Autor del libro “Estudio sobre la Seguridad Social y Alternativas al Sistema Penitenciario” publicado por la H. Cámara de Diputados, en la LVII legislatura.

Mi desarrollo profesional inicio en la Secretaría de Hacienda en el año de 1983 a partir de 1986 y hasta el 2005 colaboré en 8 intermediarios financieros (varios ya no existen, otros fueron comprados y recomprados), en el mismo 2005 establecí mi propio Bufete siendo apoderado de tres Bancos.

En los años 80s, durante mi época Universitaria queríamos cambiar el País, pero fue este el que nos cambió: atravesábamos una grave crisis económica producto de proyectos populistas, con un alto grado de corrupción del expresidente Luis Echeverría Álvarez 1970-1976, autoritario, represivo, afín a los regímenes totalitarios del mundo, especialmente a los de América latina, esto generó una gran desconfianza entre el empresariado y las clases medias, ya que solo en el discurso alentaba a los movimientos de liberación como el partido de los pobres entre otros, pero en la realidad fueron duramente reprimidos, si a todo esto se le suma la ineficiencia de su administración, termino detonando una crisis debido al sobreendeudamiento externo que llevó a una fuerte devaluación y como consecuencia una espiral inflacionaria que empobreció a la  clase media, pero sobre todo fue implacable con los más pobres.

 

En un México con una profunda crisis económica y de confianza llega un nuevo Presidente José López Portillo Pacheco 1976-1982 candidato único, dueño de una poderosa oratoria, discursos perfectamente elaborados que hacia campaña política montado en un elefante, pero sus políticas económicas estatistas basadas en la petrolización de la economía, el  derroche de los recursos del estado en proyectos faraónicos y la corrupción profundizaron una crisis devaluatoria que ya no era solo económica, también se convirtió en política y social llegando hasta el extremo de nacionalizar los bancos privados y establecer un control generalizado de cambios “…….. “No como una política superviniente del más vale que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones que lo requieren y justifican, ya nos saquearon, México no se ha acabado, no nos volverán a saquear” sic…. y con el tiempo nos volvieron a saquear.

Gracias a la maquinaria del viejo PRI arribó a la presidencia Miguel de la Madrid Hurtado, 1982 -1988 un presidente Gris y continuista, todo siguió casi igual menos la incontrolable inflación, en 1985 el terremoto demostró lo ineficiente de su administración, que no solo se paralizó de inicio, sino que durante mucho tiempo muchas dependencias de la administración pública demostraron su inutilidad.

Esta sombra acompaña a Enrique de la Madrid Cordero quien se encuentra en la selección de la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México…. ya veremos.

 

Carlos Salinas de Gortari  1988-1994 un hombre cuestionado por la sospecha de haber protagonizado uno más de los fraudes electorales que han acompañado y acompañaran los procesos electorales de este nuestro México, así como el incendio del palacio Legislativo con los paquetes electorales en su interior, hombre autoritario, inteligente y de claroscuros, durante su administración se realizaron importantes cambios económicos, comerciales y estructurales entre ellos, el freno a la inflación, el retiro de tres ceros a la moneda, la  firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización de empresas estatales incluida la banca y la implementación del Programa Nacional de Solidaridad que lo llevó a realizar lo que se en su momento se llamó concertacesión en materia política.

Para sorpresa del País el surgimiento del ejército Zapatista de liberación Nacional.

 

En la siguiente entrega hablaremos un poco de los siguientes expresidentes.

 

Notas sueltas.

En los últimos días hemos sido testigos de violaciones graves a varias Leyes, entre ellas la Constitución (no me digan que la Ley es La ley) con motivo de la detención del Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona, independientemente de lo oscuro del proceder del funcionario durante su gestión.

En lugar de realizar el procedimiento para su destitución, revocación de su inmunidad procesal o fuero, se le detuvo en su casa atendiendo a un pedimento de una Juez de la Ciudad de México, con la intervención de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México por un delito que NO ES FEDERAL, cuyo tipo esta consignado en el Código Penal de la Ciudad de México, esto me lleva a pensar que la Fiscalía de Fiscalías es la General de la Cdmx.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.